La Agricultura Familiar, representada por la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF, entidad con reconocimiento a nivel nacional), pidió su inclusión como miembro pleno del Consejo Directivo del INTA, y que se cumpla con la ley 27.118 (Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena) que así lo dispone.
Son 10 los escaños que conforman el Consejo del INTA. De ellos, AACREA, FAA, CONINAGRO, CRA y SRA ocupan una silla cada uno, sumando 5 en total. A pesar que representan simultánea y superpuestamente a la agricultura de la exportación y los agronegocios. Los otros 5 lugares los completan las universidades, el ministerio de agricultura y el PEN. . Desde la FONAF exigimos que la Agricultura Familiar tenga su representación en el INTA.
Avasallando la Constitución, los Tratados Internacionales de DDHH, la ley de creación del INTA (que consagra la protección a la familia campesina y el Derecho a la alimentación) y a la ley de la Agricultura Familiar, se discriminan a los pequeños productores. La Agricultura Familiar representa el 65 por ciento de los establecimientos agropecuarios del país, ocupa el 13 por ciento de las tierras cultivadas, genera el 20 por ciento de la producción y el 54 por ciento del empleo rural. Esto según datos brindados por el mismo INTA. De allí que, siendo la actividad que cuenta con la mayoría de los productores, es injustamente excluida de participar del Consejo del INTA.
La exclusión de la Agricultura Familiar es sumamente grave en tiempos de emergencia alimentaria, de pandemia y de inflación del precio de los alimentos. Recordemos que es la Agricultura Familiar la única que vuelca su actividad solo a la satisfacción de las necesidades del mercado interno, para abastecer de alimentos frescos a la mesa de los argentinos. Según la FAO, la Agricultura Familiar es la responsable del 80% de los alimentos que consumen diariamente las familias.
La Agricultura Familiar es la garante de la seguridad y Soberanía Alimentaria. Es garante de desarrollo local, de arraigo en el campo y en cada localidad. Aun así, al día de hoy no tiene una silla en el Consejo Directivo del INTA, para que la opinión de los miles de agricultores familiares sea tenida en cuenta. Por eso la FONAF brega por conseguirla.
Queremos que nos acompañes con tu firma avalando la necesidad de la participación de la FONAF en el Consejo Directivo del INTA
firma aquí: https://forms.gle/efR55s5of6QzftXZ9